A pesar del anuncio que dio el Ejecutivo mexicano de que permitirá a los privados importar vacunas contra el Covid-19, representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmaron que los permisos para importar vacunas sólo se dan al gobierno cuando se trata de vacunas con registro de emergencia.

El presidente de la Comisión de la Salud de la Concamin, Guillermo Funes, y el vicepresidente de la misma, Javier Amtmann, dijeron que hasta el segundo semestre del 2021 se logrará la importación masiva de vacunas para México, en tanto que podrán producirse vacunas en el país hasta 2022.

Explicaron que la iniciativa privada está impedida por ley para importar vacunas contra el Covid-19 porque tienen registro sanitario de emergencia y no definitivo, además de que no hay disponibilidad por la alta demanda de parte de los gobiernos internacionales.

“La autorización que dio el presidente no la podemos ejercer como empresa privada, porque las vacunas están sujetas única y exclusivamente al uso del gobierno para temas de salud pública; lo único que puede hacer es apoyar al gobierno en la aplicación de las vacunas”, expuso Funes.