La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) atendió el año pasado a 755 mil usuarios y dio 296 mil 978 servicios, con un monto económico recuperado en favor de los trabajadores por mil 988 millones 904 mil pesos.
El titular de esa institución, Plácido Morales Vázquez, detalló que del total de quejas que levantan los trabajadores inconformes por despido o cualquier otro motivo, solo el 22 %, en promedio, se va a litigio, ya que primordialmente se busca la conciliación entre las partes.
Funciones en pro del empleado
Destacó que la Profedet tiene una función primordial, que es la de representar a los trabajadores en sus conflictos con los patrones, pero “nosotros también asistimos a los trabajadores en orientación sobre sus derechos sociales, seguridad social, Infonavit, juicios que llevamos también contra el Seguro Social, cuando hay algún reclamo o no están acreditados unos beneficiarios; además de la asistencia que damos aquí de manera continua a quien, por ejemplo, piensa retirarse, a quien quiere concluir su relación laboral”.
Morales Vázquez señaló que “hay una parte que estamos echando a andar, que es poner al alcance de la clase trabajadora una consulta de manera virtual, telefónica, para que si hay alguna falta de coincidencia entre un empleador y un trabajador los tratemos de empalmar, y por la vía virtual buscar lo que la Ley Federal del Trabajo dice: la solución amistosa”.
“La idea del gobierno de la República y la de la Procuraduría es evitar lo más posible los litigios, que le quitan tiempo al trabajador, le quitan tiempo al empleador y le hacen gastar al gobierno o al Estado dinero de la atención del conflicto y la resolución. Por eso buscamos la vía y la solución amistosa, y la otra parte es que acompañamos la conciliación obligatoria que se tienen que hacer en el Centro de Conciliación y Registro Laboral”, precisó.