El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) asumir competencia e informar sobre los incendios registrados en basureros, sitios confinados y rellenos sanitarios, desglosado por fecha, sitio, nombre del basurero o relleno sanitario y duración del incendio, dentro del periodo comprendido de 2018 a 2024.

“El manejo de residuos debe realizarse de manera responsable y coordinada entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población. Por ello, es importante que instituciones como la Profepa no solamente apliquen la normatividad que les compete de forma oportuna, sino también que den a conocer sus acciones en el campo de la vigilancia medioambiental, pues a través de ello se puede concientizar a la población acerca de un tema tan relevante”, subrayó la comisionada Josefina Román Vergara.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada Román Vergara advirtió que la educación de la población con relación al tratamiento de los desperdicios es fundamental para evitar la contaminación del planeta; sin embargo, dijo que al ser un tema tan complejo, los Estados tienen la obligación de realizar las gestiones necesarias para aminorar el daño.

En el caso concreto, una persona solicitó a la Profepa la lista de incendios registrados en basureros, sitios confinados y rellenos sanitarios, desglosado por fecha, sitio, nombre del basurero o relleno sanitario y duración del incendio, de 2018 a 2024.