La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) va por clausurar el relleno sanitario de San Pedro Cholula, en Puebla, luego de que personas de los pueblos originarios de la región denunciaron que sustancias tóxicas de la basura llegan a los pozos de agua que abastecen las comunidades y ponen en peligro su salud.

Desde agosto pasado, el organismo estableció la clausura total definitiva del relleno sanitario por incumplimiento de medidas correctivas por parte de la empresa que lo opera y porque desde el 2021 no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). Sin embargo, el mega basurero continuó con sus operaciones.

El 27 de noviembre, habitantes de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla y San Pedro Cholula, acudieron a las oficinas centrales de la Profepa, para informar sobre los impactos y daños que sufren debido a la presencia y manejo deficiente del relleno sanitario.

Como resultado, las comunidades y la Procuraduría se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones para que el cierre de este relleno sanitario sea acompañado de las medidas necesarias para reducir los impactos al ambiente, de conformidad con el marco normativo aplicable a estas acciones y para proteger a los habitantes de las comunidades vecinas.

Entre las medidas acordadas, la Profepa evaluará el programa de Cierre y Clausura para asegurar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable, verificará que la empresa acate las medidas correctivas ordenadas y organizará una reunión en la Secretaría de Gobernación para dar seguimiento a estos acuerdos.