El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio a conocer que se trabaja con Hidalgo en el tema de seguridad para el rastreo de armas a través del programa eTrace.
Al reunirse con el gobernador Julio Menchaca, indicó que por primera vez se atiende de manera coordinada con el país el flujo y control de armas. “Nunca se había hecho”, aseveró.
“Reconocemos que el 70 % de las armas que llegan a México vienen de los Estados Unidos, y en eso basó el presidente Biden la primera ley el año pasado, donde el transporte de armas ya está considerado como un crimen grave”.
Señaló también que con el programa eTrace, las armas que se decomisan en Hidalgo son rastreadas a través de una plataforma para conocer al comprador y el origen de esta.
Dijo que un arma con la que se cometió un crimen en Hidalgo se puede identificar casi de manera inmediata. Se puede conocer en dónde se compró y quién la adquirió, y con ello dar seguimiento a la investigación.
Con este programa destacó que Estados Unidos ya tiene a muchos detenidos que están involucrados en crímenes. El tema de seguridad debe ser trabajado como socios en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía, manifestó.
También se refirió a la migración y advirtió que su país tiene dos vías por las que se puede llegar la legal con visas de trabajo o la ilegal, la cual destacó van a continuar parando.
Consideró como histórico el trabajo coordinado que se hace entre Estados Unidos y México, “es histórico, ya que nunca habíamos tenido un plan donde los líderes de nuestras naciones están alineados en lo que se tiene que hacer en el tema migratorio”.