Prohibido fumar

La norma, en general, es toda regla que orienta el comportamiento de los seres humanos. En el caso de la ley, se trata de una norma jurídica impuesta por la autoridad competente que es de observancia obligatoria. Lo importante es explicar por qué el mandato o prohibición que impone la ley es un deber ser.

El 30 de mayo de 2008 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General para el Control del Tabaco. Una de sus finalidades es proteger la salud de la población de los efectos nocivos del tabaco.

La referida Ley General fue reformada el 17 de febrero de 2022 para agregar, entre otros elementos, que la finalidad de la ley también busca “proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”. Todos tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad; todos pueden fumar tabaco conscientes de que es una sustancia que daña la salud y la autoridad no puede prohibir de forma absoluta que alguien fume bajo el argumento de que se está protegiendo la salud pública.

En tal sentido, la medida analizada no se circunscribe a regular la forma y lugar en que pueden realizarse dichas actividades atendiendo a las finalidades constitucionalmente válidas que efectivamente tienen esos artículos, como podría haberlo hecho el legislador, sino que directamente prohíbe todas esas conductas.

La autoridad tiene facultades para regular el lugar en que pueden los fumadores ejercer su derecho. Afortunadamente para los no fumadores, el Ejecutivo Federal, en el ejercicio de su facultad reglamentaria, publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre del 2022 un decreto que reforma el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el pasado domingo, y que consiste en la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.

Es momento de que los fumadores piensen en los derechos de las infancias y respeten los espacios 100% libres de humo de tabaco. Solo por amor a las futuras generaciones, con educación e información sobre las graves consecuencias a la salud que conlleva fumar, se puede construir un mejor futuro para los niños.