Diputados de todos los grupos parlamentarios se comprometieron a aprobar la reforma para reducir a 40 horas la jornada laboral, antes de que concluya la 65 Legislatura, aunque lo anterior implique modificar el proyecto integral para agregar el principio de gradualidad.
Los empresarios advirtieron que sus irreductibles para apoyar el dictamen son que haya gradualidad, estrategias claras para fortalecer el empleo formal y compromiso de productividad por parte de trabajadores; en tanto que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que su bancada está dispuesta a aceptarlo.
Jorge Romero, presidente de la Jucopo, adelantó que el aval del proyecto es un tema de “sí o sí”: “Todos queremos encontrar el cómo sí, y por eso lo decimos, haremos de esta reunión una mesa de trabajo para que en el próximo y último periodo de sesiones de esta 65 Legislatura, este sea un tema sí o sí”.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que hay voluntad por parte del sector empresarial y muestra de ello es que en los últimos años ha habido un importante paquete de reformas laborales “y en todas hemos colaborado (…) Hemos hecho un esfuerzo muy importante por el bien de los trabajadores”.
Por lo anterior, dio inició la sesión de instalación de la comisión de trabajo en materia de días de descanso laboral, la cual busca profundizar en el debate para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Tras las palabras Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien consideró “crucial” sacar adelante dicha reforma, inició un foro en el que participarán los diputados Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD; Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC; Benjamín Robles, vicecoordinador del PT; Carlos Puente, coordinador del PVEM; Tereso Medina, del PRI; Santiago Torreblanca, del PAN; e Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro.
Por parte del Gobierno Federal participarán Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, y Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.












