El diputado federal del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, llegó ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados para presentar una solicitud de juicio político en contra de las legisladoras y legisladores del PRI y del PAN pertenecientes al Congreso de Coahuila.
Denunció que desde el 2019 han omitido, de manera deliberada, incorporar la figura de revocación de mandato en la Constitución local, tal como lo establece la Constitución.
“Esta mayoría del Congreso estatal ha incumplido este decreto constitucional, debido al temor que existe entre sus legisladores locales, para que se active un proceso de revocación en contra del actual gobernador del estado, Manolo Jiménez, ya que quieren que el tiempo transcurra para que no pueda ser sometido a este procedimiento y por eso es que se presenta esta demanda”, declaró.
Señaló que a pesar de que el diputado local del PT, Antonio Flores, presentó una iniciativa para incorporar la revocación de mandato, “esta fue archivada por la mayoría de diputados del PRIAN y sus satélites” e, insistió, “lo que buscan es que pase el tiempo ya que para aplicar la revocación debe ser a los tres años, es decir, la mitad de la gestión del gobernador”.
El congresista aseguró que la denuncia no responde a alguna represalia, “sino al ejercicio legítimo de un recurso constitucional, como el juicio político ante el mandato claro de una ley suprema, como es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.