Propone AMLO en carta a Biden apoyar a migrantes

Al revelar la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar aplicar los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica para atender con acciones de desarrollo el fenómeno migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto podría ayudar a 330 mil personas de esta región.

En su conferencia mañanera de este lunes desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador leyó la carta y destacó que no se deben de quedar con la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo.

En el texto enviado el pasado 7 de septiembre, el mandatario mexicano explica que en Chiapas se trabaja en 200 mil hectáreas plantando árboles frutales y maderables con el que se da trabajo a 80 mil trabajadores que reciben un salario por cultivar sus tierras.

Indicó también que en Chiapas se les está dando trabajo como aprendices a 30 mil jóvenes que reciben un salario mínimo para capacitarse en talleres, empresas y otras actividades productivas y sociales.

“Si esta acción se aplicara de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el presidente López Obrador le propuso a Joe Biden que México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo en estos programas.

En otro tema, dijo que a pesar de las diferencias que hubo entre los presidentes de Paraguay y Uruguay con Cuba y Venezuela, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “muy positivo” el balance de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó el sábado pasado en Palacio Nacional.

Aseguró que estas diferencias entre naciones es parte de la diversidad y la pluralidad democrática, pues “no podemos pensar de la misma manera”.

Por otra parte, señaló que intervendrá en el caso de un mujer presa que supuestamente sufrió tortura; el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que le desespera “el burocratismo” que existe en los tres Poderes.

Señaló una actitud “demasiado rígida” en el Poder Judicial, en el que no predomina la idea ni voluntad de hacer justicia.

Pide no politizar caso de explosivo

Al ser cuestionado sobre la explosión de una caja en Salamanca, Guanajuato, que dejó un saldo de dos personas muertas y un número no determinado de heridos, el presidente López Obrador manifestó que se debe castigar a los responsables, que no haya impunidad y afirmó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, pero pidió no politizar el hecho.

Atenderán demandas de trabajadores de la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se van a atender las protestas de trabajadores de la salud por el despido de más de dos mil empleados eventuales en diferentes hospitales y unidades médicas de la entidad, ante el argumento de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no cuentan con una fuente presupuestal para pagar sus salarios.