El senador Alejandro “Alito” Moreno presentó ante la Cámara Alta una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de crear una visitaduría general especializada en materia de migración, con el propósito de dar una respuesta más eficaz en la procuración de los derechos fundamentales de los migrantes y, al mismo tiempo, prevenir su vulneración.

Con ello, argumentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reflejaría el compromiso de México con la protección de los derechos humanos de los extranjeros, ya que la nueva instancia de la CNDH tendría una capacidad preventiva, en un contexto de flujos migratorios complejos y en aumento.

Argumentó que la migración es un fenómeno complejo y multifacético que requiere el desarrollo de políticas públicas transversales y con un enfoque en la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, indicó que, por su posición geográfica, México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, lo que nos obliga a considerar la movilidad humana como un tema de máxima prioridad nacional. Alejandro Moreno dijo que en el PRI “somos conscientes de la problemática migratoria y de los retos institucionales y gubernamentales que ésta implica”.