Proponen a Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro

Proponen a Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) propuso al primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, como el sucesor del presidente Raúl Castro, quien dejará el cargo tras dos mandatos de cinco años.

“La Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) propone a Díaz-Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura”, reportó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Díaz-Canel, de 57 años, encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la nueva Asamblea Nacional, aunque el resultado será dado a conocer mañana jueves.

Además de Díaz-Canel, han sido nominados como miembros del Consejo de Estado: Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente y como vicepresidentes Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatríz Jhonson.

Poco antes, Estebal Lazo Hernández fue reelecto por unanimidad como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito Sarroca como secretaria del Parlamento.

Durante la sesión constitutiva, los 605 diputados elegidos en los comicios de marzo designan a los 31 miembros del Consejo de Estado, que está integrado por el nuevo presidente, el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes y un secretario, así como los otros 23 miembros del órgano que gobierna el país.

Cambio generacional

Sobre el tema, a casi 60 años del triunfo de su revolución, Cuba experimenta una renovación generacional con la elección de un nuevo presidente a partir de este jueves, aunque éste tendrá que seguir los lineamientos que marque el Partido Comunista, que estará dirigido por Raúl Castro.

Cuba tendrá una nueva cara a partir de la fecha luego que los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular elijan por voto directo a los miembros del Consejo de Estado y luego de entre éstos a su presidente, quien por ley también presidirá el Consejo de Ministros, que es el órgano que ejecuta.

La elección en sí misma es histórica ya que se habrá de elegir a un político que por primera vez no será una figura histórica como los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz o que pertenezca a la vieja guardia militar, pero que tampoco será la primera figura del Partido Comunista, que dirige el ejercicio del gobierno.Díaz-Canel, el relevo generacionalAbril de 2018 será clave en la vida del cubano Miguel Mario Díaz-Canel.

El día 20 cumplirá 58 años y, dos días antes podría imprimir para siempre su nombre en la historia de Cuba al convertirse en el primer cubano que, sin ostentar el apellido Castro, sea nombrado presidente.

Díaz-Canel nació en 1960, un año después del triunfo de la revolución que encabezó Fidel Castro. Hijo de Miguel Díaz—Canel, obrero de una planta industrial, y de Aída Bermúdez, maestra, llegó al mundo en Villa Clara, una provincia de la zona central de Cuba con una tradición que creció en torno a la producción azucarera. Se graduó como ingeniero electrónico en 1982

Inició su carrera política en 1994 como primer secretario del Partido Comunista Cubano (PCC) en Villa Clara, en 2003 se convirtió en miembro del Buró Político del PCC, y entre 2009 Y 2012 se desempeñó como ministro de Educación, ya dentro del gobierno de Raúl Castro.