El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal en materia de tráfico de influencias, luego de los presuntos actos de corrupción de familiares y allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador panista planteó incrementar de dos años a 14 años de prisión y multa de 100 a 150 días multa a quien cometa el delito de tráfico de influencias y tenga un parentesco de consanguinidad o afinidad de hasta el segundo grado con el servidor público concernido con el negocio público objeto de la conducta.

Actualmente el Código Penal Federal impone una pena de dos a seis años de prisión a quien cometa el delito de tráfico de influencias, y una multa de 30 a 100 días de multa.

“Hay un listado extenso sobre casos de corrupción en esta administración, que incluyen a la familia y círculo cercano del presidente: Pío López Obrador, Martín López Obrador, Felipa Obrador, las casas de Manuel Bartlett, las adjudicaciones directas a su hijo, las antenas de Jenaro Villamil, Segalmex, Alejandro Esquer y los millones del terremoto, Delfina y Texcoco, las empresas fantasmas en la construcción del aeropuerto, la fábrica de chocolates, las casas de Sandoval y Ackerman, Robledo, por mencionar algunos”, enlistó Téllez.

Afirmó que el tráfico de influencias permitió a José Ramón López Beltrán, hijo de López Obrador, “vivir como rey en Houston sin aclarar el origen de los recursos de su lujosa mansión (valuada en 19 millones de pesos) y sus negocios turbios con Baker Hughes”.

Detalló que dicha empresa obtuvo 27 contratos que otorgó Pemex por un total de 150 millones de pesos. El total de los contratos otorgados a dicha empresa se incrementó en un 144 % a raíz de este escándalo, pasando de 357 millones de dólares (en el sexenio de EPN) a 870 millones de dólares (en la actual administración).