El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) propuso reformar el Código Penal Federal para imponer una pena de ocho a 15 años de prisión, por el robo de mercancías al servicio de autotransporte federal, cuya sanción actual es de seis a 12 años.

El documento también plantea fijar una pena de dos a nueve años de prisión, en lugar de dos a siete años, cuando lo sustraído sean equipaje o valores de turistas o pasajeros, con independencia del valor de lo robado.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga registró que de enero a octubre de 2022, el delito de robo a transportista por fuero común y fuero federal tuvo un incrementó de 7.3 %, respecto al mismo periodo de 2021, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de la República.

Para junio de 2023, dicho delito presentó un repunte con relación a los tres últimos años y, ante ello, “no debemos dejar en el abandono al sector del autotransporte de carga”, conocido detonador del Producto Interno Bruto (PIB) pues moviliza el 82 % de la carga terrestre en México, que representa 556 millones de toneladas al año, equivalente a 3.2 % del PIB.