La diputada priísta, María Alemán Muñoz Castillo, propuso enmiendas a la Ley de Aviación Civil para que la reincidencia en la sobreventa de pasajes sea sancionada con mayor rigor, incluso con cancelación de la concesión o permiso.

La legisladora expuso que este problema se trató de resolver en 2017 con reformas a esa ley, para obligar al reintegro del precio del boleto, entrega de uno nuevo o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, pero hoy esto es ofrecido por las empresas como compensación a quienes voluntariamente renuncien a su espacio, siendo que esas medidas ya son obligatorias por ley.

Alemán explicó que con el pretexto de que los usuarios se verán compensados por la sobreventa “las aerolíneas han encontrado una laguna legal que les permite excederse en esta práctica nociva que les garantiza maximizar sus beneficios, pero perjudicando a usuarios”.

Por eso presentó una iniciativa que modifica los artículos 52, 52 Bis y 53 de la Ley citada, misma que deberá ser dictaminada por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad.

La diputada recordó que antes de la reforma de 2017 las aerolíneas nacionales registraron 18 mil 911 reclamos por sobreventa de boletos, un promedio diario de 52 pasajeros afectados por retraso o pérdida de vuelos por sobreventa.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al 19 de julio de 2019 –expuso- ha recibido mil 677 quejas contra aerolíneas por cancelaciones, demoras y retrasos de vuelos, por cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje.