El diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena), sobreviviente de Ayotzinapa, propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; y la Ley General de Víctimas, para que los partidos políticos den candidaturas, por cuota, a víctimas y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos.

Es decir, para que compitan por un cargo en el Congreso de la Unión, los congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías.

“En particular, desde mi propia experiencia como víctima de los hechos que culminaron en la desaparición de 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más; electo como diputado federal por la responsabilidad histórica asumida por el partido Morena ante el caso, he logrado constatar los rezagos que aún existen para que el Estado mexicano responda a cabalidad con las legítimas demandas de justicia de las miles víctimas”, señaló el legislador.

La iniciativa señala: “Se busca, en primer lugar, contribuir al reconocimiento de la crisis de derechos humanos que enfrenta nuestro país”.