Más de 140 diputados respaldaron una iniciativa de reforma constitucional que presentó el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, para disminuir de nueve a tres años la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y que este cargo sea rotativo entre sus integrantes.

“La presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el consejero que la Cámara de Diputados designe. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

Voto

“Los consejeros electorales serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados”, describe la modificación planteada al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de que se avale esta iniciativa en San Lázaro, en el Senado y en al menos 17 entidades del país, también “removería” al actual consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en abril próximo, pues entraría en vigor a partir del 2020.