Con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia penal, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), propuso establecer mesas de justicia semanales a las que deberían asistir jueces, fiscales, policías de investigación y todos los que participen en la investigación y castigo de delitos.

Mesas de justicia

Estas mesas de justicia se tendrían que llevar a cabo en las capitales de todos los estados de la República. La funcionaria dijo que estos encuentros podrían servir para que los jueces expliquen porqué han dejado en libertad a presuntos integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

“¿Por qué salió ‘La Barbie’? ¿Por qué salió el líder del Cártel de Tepito? ¿Cuál fue tu argumentación para una sentencia absolutoria? Ahí hay marcajes personales entre toda la mesa, marcajes personales que antes no ha habido”, dijo Olga Sánchez Cordero.

“Los jueces hablamos a través de nuestras sentencias y eso es cierto, pero porque las argumentaciones tienen que ser suficientemente sólidas para que sean congruentes”, mencionó.