La diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, de Morena, propuso reformar la Ley General en materia de Delitos Electorales para sancionar la venta de votos, el acarreo de votantes y la violencia durante la jornada electoral.
La legisladora plantea aumentar las multas y años de prisión por el delito de acarreo de votantes, que actualmente se castiga con 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años; en el proyecto subiría de 200 a 400 días de multa y de uno a nueve años de prisión.
El proyecto especifica que será sancionado quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral para influir en el sentido del voto.
Armendáriz Guerra refirió que el acarreo deforma el sentido del voto y la voluntad popular, además que pone en riesgo la integridad de las personas que acuden a las casillas, “pero también de las propias personas transportadas y por ser el parteaguas en la comisión de otros delitos electorales de mayor gravedad”.
También propone penalizar a quien comprometa su voto en favor de un determinado partido político o candidato a cambio de paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa.











