El diputado federal Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, propuso prohibir que existan establecimientos de bebidas alcohólicas cercanos a escuelas públicas o privadas de los tres niveles educativos, pues aseguró que son el sector de la población que más consume estas bebidas.
El legislador federal argumentó que el consumo de alcohol en exceso produce múltiples problemas de salud en las personas, como cirrosis hepática, alteraciones cardiovasculares, hipertensión, desnutrición, problemas gastrointestinales y aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Por estos motivos, el diputado federal propuso reformar la fracción XII y XIII y adicionar una fracción XIV al artículo 9 de la Ley General de Educación, para que se prohiban establecimientos de bebidas alcohólicas cercanos a escuelas.
Destacó que existen diversos factores por los cuales los jóvenes consumen alcohol, como problemas familiares, rechazo de la sociedad, distanciamiento social, depresión, autoestima, inestabilidad económica, entre otros.
Espinoza Cárdenas también propone que las autoridades educativas establezcan lineamientos para garantizar el derecho a la salud, la integridad y buen desempeño del educando.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación de San Lázaro para dictamen.