Proponen que menores de 13 años no usen redes sociales

Los espacios virtuales llegan a interferir en la vida de los adolescentes: Anaya. Cortesía
Los espacios virtuales llegan a interferir en la vida de los adolescentes: Anaya. Cortesía

El senador del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, presentó una iniciativa con el fin de reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para impedir que los menores de 13 años creen, contraten, registren, mantengan o usen cuentas en redes sociales.

Dicha propuesta plantea adicionar el artículo 101 Bis 4 con la finalidad de establecer la obligación de las empresas de redes sociales de implementar mecanismos de verificación de edad de las usuarias y los usuarios, y garantizar que su información no se utilice para fines diferentes.

El legislador petista subrayó que los espacios virtuales llegan a interferir en la vida de los adolescentes a una edad de transformaciones emocionales, en la cuales las publicaciones, las reacciones, los comentarios y los mensajes repercuten en su experiencia social cotidiana.

Otro problema es el ciberacoso y la exposición constante a contenidos inadecuados para niñas y niños, enfatizó, debido a que pueden encontrarse en la red con material violento, sexual, discriminatorio o que promueva conductas perjudiciales.

Por ello, la protección debe comenzar antes de tener acceso a espacios que expongan a la infancia a peligros que aún no son capaces de enfrentar, sostuvo el senador Anaya Gutiérrez en su iniciativa turnada a las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Primera.