Proponen que se regulen encuestas a través del INE

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) presentó una iniciativa al Pleno de la Comisión Permanente que plantea regular las encuestas y los sondeos de opinión, a través de modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al igual que la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

“Es necesario que se regulen estas casas encuestadoras, que sean revisadas seriamente, en cuanto a su metodología, en cuanto a la transparencia de sus ingresos, quién les está pagando, por qué las están publicando y cuál es la finalidad de estos sondeos”, refirió.

El proyecto propone establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá la obligación de crear, administrar y actualizar el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos, que funcionará como un ente regulador de las personas físicas o morales que elaboren encuestas y sondeos públicos que sean publicadas en cualquier medio de comunicación, durante las precampañas y campañas electorales federales y locales.

La iniciativa refiere que la habilitación del Registro Nacional se dará 30 días antes del inicio de las precampañas y finalizará 15 días después de cada elección federal o local.

También establece que solo podrán emitir encuestas y sondeos aquellas personas físicas y morales que previamente se encuentren inscritas en dicho registro, siendo este operado únicamente vía internet, a través del sitio web del INE.