La ministra Lenia Batres aseguró que la reforma al Poder Judicial la democratiza y es la principal condición para que se pueda eliminar la corrupción.
“No es que haya riesgo de que ingrese, el problema es la corrupción existente, pues hay que sacarla y la forma en la que podemos eliminarla es justamente con la democratización que nos permite a todos cuidar al Poder Judicial, que nadie cuida actualmente”, afirmó.
En la asamblea informativa sobre la reforma al Poder Judicial, la ministra sostuvo que con la adecuación va a mejorar la calidad y la presencia de los jueces, y da la posibilidad de mejorar toda la preparación profesional del conjunto de los servidores públicos de esta área, que actualmente está muy centrada en los temas procedimentales.
En su participación, el diputado federal electo, Leonel Godoy, afirmó que se deben establecer requisitos estrictos de participación al nuevo Poder Judicial para impedir que se cuelen integrantes del crimen organizado o delincuentes de “cuello blanco”.
“Los requisitos de legibilidad, por cierto, no fueron tocados en la iniciativa y nadie quiere modificarlos para que no sean abogados, ministros, magistrados o jueces, juezas, magistradas o ministras. De ninguna manera, pero hay otros espacios idóneos”, dijo.
Godoy consideró que se deben revisar el ingreso ordenado, técnico, de jueces, magistrados y ministros y también el sistema de transitorios. Además de cómo van a empezar y cuándo se tienen que hacer reformas a las leyes secundarias.
En su turno, el senador Gerardo Fernández Noroña sostuvo que la reforma judicial no significa la persecución de poder por la Cuarta Transformación.
“No queremos el control del Poder Judicial. Queremos justicia, simplemente, justicia a secas. No es posible que haya un juez que libere a un pederasta que abusa de una niña de 4 años y lo suelte al presunto agresor con todo acreditado, porque la niña de 4 años no se acuerda del lugar de la hora ni del día en que fue abusada.
Ernestina Godoy también se refirió al caso del fiscal de forma indirecta, sin mencionar su nombre, al decir que Morelos no tuvo mucha suerte en la elección de su fiscal.
Más adelante habló de los requisitos que se deben establecer para los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, y propuso revisar calificaciones escolares, pedir opinión de sus vecinos, de sus excompañeros y hasta cartas de recomendación para que se sepa que es una persona honorable.