El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propone revocar la eliminación de un fragmento de la “mañanera” del 2 de febrero del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que sus expresiones no fueron electorales, sino de índole político.
Tras una queja presentada por el PRD, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la eliminación o modificación de la mañanera del 2 de febrero en la que el presidente hizo alusión a la continuidad de su gobierno.
“Y hay mucha gente que quisiera que yo me quedara, que me está diciendo ahora: Ya se va y tenemos esto pendiente. Y les digo: Va a seguir lo mismo, va a ser hasta mejor, porque ya sentamos las bases y ya desbrozamos, ya limpiamos el camino, y este movimiento no lo detiene nadie, ya se echó a andar, y lo echó a andar el pueblo, lo echaron a andar millones, millones de mexicanos, mujeres, hombres”, dijo el presidente en esa “mañanera”.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez plantea que la medida cautelar es injustificada porque, bajo un estudio preliminar, las expresiones no son de carácter electoral.
“Tampoco está justificado el dictado de la medida en su vertiente de tutela preventiva, bajo el mismo razonamiento, ya que, al menos en este caso, bajo la apariencia del buen Derecho los mensajes se trataron de la postura política y crítica del presidente de la República en un contexto de debate público”, apuntó.
Expuso que las frases “movimiento” o “transformación” no pueden equipararse a una solicitud de voto, por ello no es válido que se vinculen dichas frases a favor o en contra de algún partido político o candidatura, por lo tanto, no procede que se le vincule a la materia política o electoral.











