El diputado federal del PRI, Alejandro Juraidini Villaseñor, impulsa una iniciativa de ley para que la Comisión Reguladora de Energía suspenda o revoque el permiso a las empresas que compren hidrocarburos ilegales.
En su propuesta, mediante la cual se adiciona el Artículo 20 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, el legislador argumentó que “el robo de combustible no debe tratarse como cualquier otro robo”.
Ello, agregó, porque involucra a la sociedad, destruye el tejido social, además de que afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a otros distribuidores y al país en general.
Juraidini Villaseñor destacó que, de acuerdo con un informe oficial de Pemex, de 2011 a 2016 se reportó una sustracción ilegal de 755 mil 869 litros de distintos productos que son trasladados a través de ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de seis mil millones 395 mil pesos.
No obstante, dijo que las principales afectaciones son por los daños a la red de ductos, ya que en ese mismo periodo sumó un quebranto de mil 783 millones de pesos en las regiones poblanas de Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán y San Martín Texmelucan.
En su iniciativa el legislador mexiquense propuso que “en el caso de venta de combustibles (gasolina, diésel, gas licuado de petróleo) robados, a las gasolineras, los asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos, se les suspenderá o revocará el permiso otorgado por parte de la Comisión Reguladora de Energía para vender o distribuir hidrocarburos”.












