Propuesta sobre IVA podría causar pérdida

México, DF * Notimex. La propuesta de senadores del PRI para reducir el IVA del 16 al 12 por ciento va en contra de la modernidad y provocaría una pérdida de más de 126 mil millones de pesos, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Tan malo es criticar sin hacer propuestas, como hacerlas con el objetivo de obtener el apoyo de sectores que ven un beneficio superficial en ellas, sobre todo en un periodo preelectoral en el que la ganancia política puede ser mucha, señala.

El organismo de investigación del sector privado subraya que la reforma fiscal integral que se busca debe ser en serio, y considerar que redunde en un sistema fiscal eficiente, equitativo y que estimule la inversión y la formalidad.

Entre otros elementos, considera necesaria una tasa generalizada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), quizá con alguna canasta básica, y migrar al esquema de una tasa única para las empresas que incluya el pago de seguridad social, lo que reduciría el costo de cumplimiento. En su publicación semanal, refiere que la propuesta de una baja en la tasa del IVA volvió a poner en la mesa de análisis el tema de la tan necesaria pero tan difícil de concretar reforma fiscal integral.