La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, y la ministra Lenia Batres Guadarrama protagonizaron un choque verbal durante la sesión de este martes en la que dejaron vivas las reformas que dan más poder a la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
En una de sus intervenciones, Batres Guadarrama, la llamada “Ministra del Pueblo”, acusó al Poder Judicial de la Federación (PJF) de tratar de obstruir la reforma judicial.
La ministra Batres Guadarrama mencionó durante la Sesión del Pleno que aprobar una posibilidad de inconstitucionalidad implicaría dejar sin posibilidad que existan campañas, por lo que sentenció que “ha sido una constante” del PJ dificultar la reforma.
Las aseveraciones de la ministra generaron la molestia de Piña Hernández, quien respondió:
“Yo rechazo los adjetivos hacia el Poder Judicial, de la ministra Batres, incluso, creo que no es un tema de debate en este asunto, pero cada quien es libre de expresar lo que considere conveniente dentro del respeto que nos merecemos todos”.
A lo anterior, la ministra Lenia Batres reviró: “Perdón, ministra. Por alusiones, yo rechazo cualquier, (nuevamente) cualquier insinuación de que la suscrita le falta al respeto a este Pleno y sigo manifestando y reivindicando que tengo el derecho de externar los puntos de vista”, concluyó.