Proteger fortaleza del peso es el compromiso: Rodríguez
La tasa de política monetaria del Banco de México va con la línea de cuidar el interés: Rodríguez. Cortesía

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que el peso mexicano ha podido absorber las diversas perturbaciones provenientes del exterior, con eficiencia y solidez, y desde octubre pasado opera en un rango que va de los 19.79 y 21.92 pesos por dólar.

El jueves, cuando acudió a rendir su informe del cumplimiento del mandato ante senadoras y senadores, la titular del Banxico expuso que la confluencia de factores relativos a la oferta y la demanda, por la pandemia, conformaron una dinámica inflacionaria complicada, a la cual se le sumó el impacto y la incertidumbre del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la ronda de preguntas, al intervenir en la primera, el senador por Baja California de la fracción parlamentaria de Morena, Jaime Bonilla Valdez, le expuso: “Buenos días, maestra, con el gusto de volverla a ver, la felicito por estar haciendo historia en el Banco de México”; para luego preguntarle su proyección de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) para los próximos meses.

Básicamente, añadió Bonilla Valdez, “mi pregunta está basada en que, dado que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio es utilizada por las instituciones bancarias como referencia para sus diversos instrumentos y financiamientos”.

Para agregar: Un ejemplo fue el refinanciamiento de la deuda efectuada en Baja California donde se alcanzó el segundo mejor interés para el estado en la historia. Mi pregunta radica en lo siguiente: “¿Me podría indicar la proyección del TIIE que se tiene para los próximos meses?”.

En el encuentro que duró más de tres horas, la gobernadora del Banxico agradeció al senador Bonilla “sus palabras y su pregunta”. Y repuso: La tasa de política monetaria del Banco de México va con la línea de cuidar el interés para también mantener y mejorar el salario para todas y todos.