Protesta debe pasar a propuestas: rector

"México, DF * El Universal. El movimiento estudiantil que se ha mostrado en las últimas semanas está en este momento más en la protesta que en las propuestas, aunque tendrá que desembocar en estas últimas, consideró el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco.

Tras ser nombrado representante del Consejo de Universidades Particulares ante el Consejo Nacional de la ANUIES, dijo que este movimiento es una especie de catarsis de la juventud contra la situación que se vive en lo económico, político y social.

Resaltó que ""lo que en un momento dado comenzó en la Universidad Iberoamericana desembocó en un movimiento que ya es apartidista"".

El rector manifestó que con estas movilizaciones se desbarataron varios mitos, como el que los jóvenes de las universidades privadas no tienen preocupaciones políticas.

Ahora, abundó, se está dando un contagio entre instituciones públicas y privadas, sin distinción de clases, en una causa común.

También se refirió al hecho de que su institución aún no ha levantado una denuncia concreta respecto de las amenazas y hostigamientos que jóvenes, principalmente los ubicados dirigentes del Movimiento YoSoy132, han sufrido.

Morales Orozco mencionó que han pensado acercarse a la CNDH, porque aunque han quedado en amenazas, ya ha habido agresiones en otros estados.

Interrogado respecto a si considera que los jóvenes son manipulados por equipos de campaña de algún candidato, respondió que estos movimientos políticos pueden ser interpretados como una herramienta que pretende beneficiar a alguien.

"