Un grupo de trabajadores del extinto Seguro Popular o Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), adheridos al Sindicato Independiente del Sector Salud, tomaron las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Los trabajadores exigieron el pago de sus quincenas que han retrasado desde finales del año pasado, así como información respecto a si serán recontratados en el recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La secretaria general del sindicato, María del Carmen Noriega, explicó que el pasado 2 de enero de 2019 hablaron con los titulares del desaparecido Seguro Popular y con el delegado del Insabi, donde se comprometieron a realizar el pago de su quincena en efectivo y de manera personal.
Ahora les informaron que no hay recursos económicos para pagarles su salario.
A esto, agregó que no les han informado si serán recontratados en la nueva institución de salud, lo que deja en la incertidumbre laboral a 525 trabajadores, 326 de los cuales están adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud.
“Los trabajadores están en la incertidumbre porque no hay un contrato firmado, se cerraron las oficinas del REPSS, no hay a dónde acudir para solicitar información. Está la incertidumbre si van a ser recontratados, si se les va a pagar o no”, afirmó Carmen Noriega.
Otra parte de trabajadores afectados, mencionó, se trasladaron a la Ciudad de México para exigir a las autoridades federales información sobre su situación laboral.
“Hasta ahora, con dicho Insabi nadie sabe nada, ni cómo va a funcionar. Solamente se dice que la atención en los centros de salud y hospitales será de manera gratuita, pero lo que estamos viendo es que la situación es muy diferente. Se les está cobrando cuotas y mucho más de lo que pagaban cuando tenían Seguro Popular, no hay medicamentos, no hay personal e infinidad de situaciones que se están viviendo en estos momentos”, finalizó.