Proyectan dar blindaje a aeropuertos del país

Proyectan dar blindaje a aeropuertos del país

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) busca blindar los aeropuertos con equipos de seguridad y vigilancia capaces de convertirse en una “barrera” que evite el acceso no autorizado a zonas restringidas, introducción de artículos prohibidos a cabinas de las aeronaves y todo artefacto, acción u tentativa que pueda usarse para el intento de la comisión de actos de interferencia ilícita.

Mediante dos proyectos: Programa de Adquisición de Equipo de Seguridad de la Aviación 2021 y Programa de Adquisición de Equipos para el Servicio de Seguridad Operacional 2021, representan una inversión conjunta de 43.8 millones de pesos; el organismo pondrá a disposición de todos sus aeropuertos tecnología que ayude a reforzar las funciones del personal de seguridad:

Sistemas poncha llantas, de inspección de equipaje documentado y contenedores de explosivos, 19 binoculares, cinco equipos de respiración autónoma, tres de recuperación de aeronaves y 10 cámaras térmicas.

Barreras físicas

Información de la Gerencia de Seguridad de ASA detalla que, si bien hay elementos de seguridad en los accesos, es necesario colocar barreras físicas más eficaces para detener a cualquier vehículo no autorizado que intente ingresar por la fuerza a las zonas restringidas del aeropuerto.

En la inspección, aunque se dispone máquinas de rayos X, debido a las limitaciones del ojo humano, en muchas ocasiones los artículos están escondidos dentro de otros espacios o inclusive en los pliegues de la maleta, lo que incapacita a inspectores para detectarlos de primera mano, elevándose el riesgo de la introducción de accesorios prohibidos.

También, reconoce debilidades en caso del hallazgo de una bomba, porque el protocolo es informar a las autoridades competentes para que acudan al punto en donde se suscitó el hallazgo y realizar sus procedimientos especiales.