La consultora Integralia, proyecta que la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, obtendría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados con un 74.6 % de las curules, mientras que en el Senado quedan cerca, pero no logran está mayoría.

El informe señala que la votación en Cámara de Diputados para Morena y aliados fue de 54 %; mientras que el 46 % fue para los partidos políticos de oposición.

“Es probable que el oficialismo pueda obtener alrededor de 74 % de las curules de la Cámara Baja, una distorsión abrupta”, advierte.

La proyección de Integralia señala que la coalición Sigamos Haciendo Historia, tendría 373 diputados. Morena, 248; Partido Verde, 75 y Partido del Trabajo, 50.

Por parte de la coalición Fuerza y Corazón X México, sumarían 102 curules. PAN, 68; PRI, 33 y el PRD apenas una, sin derecho a entrar en la repartición de diputados plurinominales. Para acceder a diputados de representación proporcional debe alcanzar un mínimo de 3 % de la votación.

Movimiento Ciudadano tendría una bancada de 24 diputadas y diputados. Mientras que habría uno más que es candidatura independiente.

En este escenario, en el Senado no se alcanzaría la mayoría calificada, ya que Morena y aliados tendrían 83 escaños, es decir, faltarían dos para concretarla. La distribución de la coalición Sigamos Haciendo Historia sería, Morena, 60; PVEM, 14 y PT, nueve.

La alianza Fuerza y Corazón X México tendría un total de 40 senadurías, distribuidas de la siguiente forma, PAN, 22; PRI, 16 y PRD, dos. Movimiento Ciudadano tendría un total de cinco senadurías.