Bajo la premisa de que todos los animales deben ser tratados con respeto y dignidad a su vida, la diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) presentó una iniciativa que plantea reformar el Código Penal Federal para castigar con cárcel a quienes organicen o asistan a corridas de toros.
“Esta tradición ya no es alineable con el presente, las sociedades van evolucionando con el paso del tiempo, por lo que esta cultura abominable contra los animales no es cultura sino maltrato animal”, señaló la legisladora en su propuesta.
En el artículo 419 Ter al Código Penal Federal, propone adicionar que se impondrá pena de seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días multa a quien críe o entrene a un toro, novillo y/o becerro con el propósito de hacerlo participar en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre una corrida de toros; novillos y/o becerros para fines recreativos, de entretenimiento o de cualquier otra índole. Además, la sanción se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.