El gobierno estadounidense publicó una acusación formal en el Distrito de Columbia que acusa a los líderes de la violenta organización de tráfico de drogas conocida como “Los Zetas”, y su organización sucesora, el Cártel del Noreste (CDN), de participar en una empresa criminal continua, conspiración de tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y conspiración internacional de lavado de dinero.
“Miguel Treviño Morales, de 51 años, también conocido como Z-40, y su hermano Omar Treviño Morales, de 48 años, también conocido como Z-42, supuestamente asumieron el control de la cédula criminal después de más de una década como miembros de la violenta organización de tráfico de drogas. “Los Zetas” anteriormente sirvieron como un ala militarista armada para el Cártel del Golfo para mantener el control de las rutas de tráfico de drogas en todo México”, se informa en el comunicado.
Desde que se convirtieron en líderes de “Los Zetas” en 2012, al que luego rebautizaron como Cártel del Noreste, los acusados suelen haber continuado su historia y patrón de uso de la violencia extrema para controlar grandes franjas del norte de México, incluso a lo largo de la frontera con Estados Unidos. “Con base en la acusación formal, Miguel y Omar Treviño Morales fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, pero continuaron controlando el CDN a través de varios medios, incluso instalando a miembros de la familia para dirigir las operaciones a su orden”, indicó el gobierno.