El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó los lineamientos de austeridad para el ejercicio fiscal 2025 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en donde queda cancelada la compra de vehículos, ordena que no habrá aumento a los niveles salariales, suprime gastos de alimentación y viáticos.
Así, las tarifas de viáticos se ajustarán a las condiciones primarias esenciales y se tendrá un control estricto sobre los boletos de avión en viajes nacionales, para mantener solo aquellos que sean propios de las exigencias del trabajo.
Y se mantiene la supresión de los viajes al extranjero, salvo casos excepcionales y debidamente justificados mediante autorización de la presidencia, aunque la partida presupuestal se mantendrá en el mínimo.
Apuntó que sólo en el caso que se justifique la necesidad para el uso en el servicio Institucional de la CNDH, se podrá utilizar el arrendamiento de vehículos. Mientras que la dotación de combustible se otorgará exclusivamente para vehículos que se tengan dentro del parque vehicular vigente.
Afirmó que se continuará con la austeridad del gasto, manteniendo sin aumento los niveles salariales, aunque se otorgarán incrementos salariales del 3 % al personal que tiene menores ingresos en la CNDH.
Asimismo, no se podrá incrementar el monto aprobado al rubro de honorarios de “Servicios Personales”, y antes bien, se reducirá el personal contratado en esta categoría para el ejercicio 2025, a cargo de Rosario Piedra Ibarra.
“Se mantendrá el techo de 1,700 plazas y sólo procederá la creación de nuevas plazas mediante un esquema compensatorio, de conformidad con los recursos previstos en el presupuesto aprobado para el año 2025 a la CNDH”, explica.
Además, se autorizará el uso de teléfonos celulares para uso institucional pagados por la CNDH y no se comprará ningún bien que no sea plenamente justificado o exista en los almacenes en cantidad suficiente.