El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que en febrero se publicará el acuerdo para facilitar la revalidación de estudios a quienes regresen a México, inclusive en el caso de primaria y secundaria se les reinsertará aún sin papeles.
El funcionario expuso que para algunos casos el presidente de la República enviará una iniciativa al Senado, en el próximo periodo de sesiones, para facilitar la revalidación.
En entrevista reconoció que durante años, para reinsertarse al sistema educativo nacional, se tenían que enfrentar muchos trámites, lo cual se reducirá al quitar el apostillado y la traducción de los planes de estudio.
Explicó que a partir del acuerdo secretarial, con solo presentar el título expedido por una institución existente, se avanzará en el trámite salvo excepciones para algunas carreras.
Para el caso de primaria y secundaria, si no se tiene algún papel como muchas veces ocurre, el simple hecho de presentarse con la edad y con alguna plática entre los padres y los directivos de la escuela a la que esté reingresando al niño se le pondrá en el grado que se considere más conveniente.
Esto, además, sigue una sentencia de la Corte que establece que el derecho a la educación está por encima de cualquier situación, detalló.
Señaló que esto es parte de las políticas que se trabajan en materia educativa, que tienen que ver con facilitar tanto la revalidación de estudios como la incorporación al sistema educativo mexicano y también al sistema laboral, lo que muchas veces se complicaba por la burocracia.
Esa estrategia de reinserción a las escuelas facilitará la condición de muchas personas que por diversos factores regresarán a territorio nacional, indicó. Anotó que la mayor parte de esas medidas corresponden exclusivamente al Poder Ejecutivo, por eso en los próximos días se publicará el acuerdo secretarial que permitirá agilizar los trámites respectivos, y en lo que corresponda al Legislativo habrá que esperar las adecuaciones.












