El estado de Puebla ocupó la tercera posición nacional con el mayor número de hechos de violencia de alto impacto durante el primer trimestre del año, reportó la organización civil Causa en Común.
Con 98 casos de casos de extrema violencia, la entidad se situó solo por detrás de Sinaloa y Guanajuato, según el primer informe del 2025 del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”.
Causa en Común reveló que de enero a marzo del presente año se cometieron en el país, al menos, mil 321 crímenes de extrema violencia.
Durante el periodo se registraron aproximadamente 338 casos de asesinatos con tortura, 152 mutilaciones, descuartizamientos y destrucción de cadáveres; 134 actos violentos contra la autoridad y 109 casos de masacres y asesinatos de mujeres con crueldad extrema.
En promedio, se registraron 14 atrocidades y 21 víctimas al día para un total de mil 914 víctimas de alguna atrocidad durante el periodo.
Las entidades con mayor incidencia fueron Sinaloa (176 casos), Guanajuato (152) y Puebla (98).
La organización destacó que al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.
La organización consideró necesario que cada ciudadano y cada comunidad tienen la responsabilidad de exigir a los gobiernos locales y al federal la resolución de casos que han agraviado a la población, con investigaciones sólidas.
Además, son indispensables las aproximaciones sociológicas y psicológicas que permitan la comprensión de las distintas realidades locales y generar propuestas de prevención y atención a la violencia.