El atractivo de la economía mexicana para recibir inversiones puede reducirse porque se carece de un Estado de Derecho y de protección de los derechos de propiedad, lo que beneficia a otros países latinoamericanos, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

“...La relocalización puede generar beneficios importantes y duraderos para toda la población, siempre y cuando exista un entorno sólido de Estado de Derecho, una mayor protección de los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado. México adolece de los dos primeros aspectos, lo que podría reducir su atractivo como destino de la inversión”.

Existen países como Chile, Brasil, Argentina y Colombia que resultaron ser más atractivos como destino de inversión para los inversionistas de nearshoring, explicó el centro al referirse a un artículo de la revista America´s Quarterly.

El contenido, indicó el Ceesp, asegura que la economía chilena es atractiva por su mejor apego al Estado de Derecho, una mayor protección a los derechos de propiedad y un sistema financiero más desarrollado en comparación con México y el promedio regional, lo que deja a Chile como la opción más competitiva para el nearshoring.