Ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una serie de trámites que se pueden hacer sin necesidad de acudir a una de sus oficinas, surgieron muchas preguntas entre los contribuyentes.

Una de ellas es sobre la firma electrónica, que de acuerdo con el SAT, su renovación no es un trámite presencial, solo cuando se tramita por primera vez, para lo cual se requiere agendar una cita.

El procedimiento por internet para que las personas físicas puedan renovar su e.firma, procede siempre y cuando no tenga más de un año de vencida.

Se tiene que obtener la autorización de renovación a través del servicio SAT ID de conformidad con la ficha de trámite 106/CFF “Solicitud de renovación del Certificado de e.firma”.

Los pasos a seguir

Hay que descargar e instalar en el dispositivo móvil la aplicación “SAT ID” o ingresar al portal del SAT buscar opciones Otros trámites y servicios/Identificación y firmado electrónico/Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID.

-Seleccionar la opción “Solicitud de autorización para renovar e.firma a través de SAT ID”.

-Ingresar el RFC, número de teléfono móvil y corres electrónico personal que es de carácter obligatorio.

-Escribir el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.

-Capturar el código de confirmación que el SAT enviará a los medios de contacto previamente registrados y dar clic en continuar.

-Adjuntar o capturar la foto de la identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.

-Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación indique.

-Revisar la solicitud con los datos que fueron proporcionados, así como las manifestaciones, en caso de estar de acuerdo, dar clic en siguiente.

-Firmar de manera autógrafa lo más parecido a como parece en la identificación oficial.

-Conservar la solicitud firmada que el aplicativo desplegará; hay que guardar el número de folio asignado porque una vez que el trámite sea revisado, el contribuyente recibirá una respuesta en cinco días hábiles posteriores.