Putin advierte sobre posibles acciones en Oriente Medio
“Espero que no lleguemos a conflictos militares a gran escala”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Twitter

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su esperanza en que, a raíz de las tensiones entre Irán y Estados Unidos, no se lleven a cabo operaciones militares de gran alcance en Medio Oriente porque, de lo contrario, se producirá una “catástrofe”.

“Esperamos que nuestros esfuerzos conjuntos, nuestros pasos comunes puedan prevenir un desarrollo desfavorable de acontecimientos”, dijo Putin.

En este sentido, manifestó su deseo de que la tensión no aumente hasta tal punto que haya acciones militares a gran escala.

“Espero que no lleguemos a conflictos militares a gran escala. Vemos que hay una guerra ahí, un conflicto de baja intensidad como lo llamamos, pero se trata de operaciones militares que matan a gente. Eso es un hecho”, declaró Putin.

El presidente de Rusia se refirió, sin mencionarlo, al asesinato por parte de EU en Bagdad del general Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

En represalia, Irán atacó con misiles bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses.

En medio de estas tensiones, derribó además “involuntariamente” un avión ucraniano con 176 personas a bordo.

“Si ocurriera una acción militar a gran escala, sería una catástrofe, no sólo para Oriente Medio, sino para el mundo en general”, advirtió Putin.

Habría “un nuevo éxodo de personas desde sus territorios, un nuevo flujo de refugiados, y no solamente hacia Europa, sino también a otras regiones”, alertó.

A su juicio, sería “una catástrofe humanitaria, una catástrofe interreligiosa, una catástrofe económica porque conllevaría la destrucción o daños enormes para la economía global, la industria energética global”.