Putin amaga con guerra nuclear

El presidente ruso Vladimir Putin anunció este miércoles su decisión de movilizar “parcialmente” a 300 mil reservistas rusos para la guerra en Ucrania. Según él, se trata de una respuesta a lo que llamó “chantaje nuclear” de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente de Rusia dijo en un discurso que existe un chantaje nuclear de la OTAN para “destruir” a Rusia, y bajo la doctrina rusa, eso abre la posibilidad al uso de armas nucleares. El mandatario sabe perfectamente lo que significaría el uso de un arma nuclear. 

Pocas veces Rusia ha movilizado a sus reservistas: en la guerra contra Afganistán —en la década de los 80—; y en Chechenia, en la Segunda Guerra Mundial.

Pero por lo pronto, Putin y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijeron que los reservistas no serán enviados a combatir en territorio ucraniano, sino a la frontera rusa con Ucrania, que se extiende por mil kilómetros.

Vladimir Putin ordenó una movilización parcial de reservistas en Rusia, una medida que parecía ser una admisión de que la guerra de Moscú contra Ucrania no va de acuerdo a los planes tras casi siete meses de combates y ante las últimas pérdidas de las fuerzas del Kremlin en el campo de batalla.

Este miércoles, el presidente de Rusia advirtió también a Occidente de que no bromea cuando dice que su país empleará todos los medios a su disposición para proteger su territorio, en lo que pareció una referencia velada a su capacidad nuclear.