El ex analista de la CIA, Edward Snoweden, logró la ciudadanía rusa luego de que el presidente Vladímir Putin se la concediera, de acuerdo al decreto publicado en el portal de información legal de la administración pública.

Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron este miércoles el pasaporte ruso por decisión del mandatario ruso.

El decreto presidencial precisa que se concede la ciudadanía a un individuo nacido el 21 de junio de 1983 en los Estados Unidos.

Putin tomó la decisión en virtud del punto A del artículo 89 de la Constitución rusa, que estipula que el jefe del Estado puede otorgar la ciudadanía y el asilo político.

Anatoli Kucherena, abogado de Snowden, negó que su cliente pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización parcial decretada la pasada semana por Putin.

“Como Edward no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado”, comentó a la agencia Interfax.

El nuevo ciudadano ruso, que recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, tuvo su primer hijo con su esposa Lindsay Mills en diciembre de ese año.

Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía rusa.