La diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para prohibir que los partidos políticos, candidatos, directivos escolares o profesores lleven a niñas, niños o adolescentes a actos de campaña en horario escolar.
“Es indispensable reformar la ley para garantizar el derecho a la intimidad de los menores de edad y para no utilizar su imagen de manera discrecional en campañas electorales, así como garantizar su decisión de participar o no en un evento proselitista, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores”, expresó la legisladora.
“Quedan exceptuados de la anterior prohibición aquellos casos donde se haya expresado el consentimiento por escrito de los padres o de quien ejerza la patria potestad o tutela y se haya escuchado la opinión de la o el alumno”, señala el proyecto.
Así, las autoridades escolares no podrán utilizar a alumnos en reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.
La iniciativa también señala que los partidos políticos deberán abstenerse de utilizar a menores de edad en la propaganda electoral que se difunda.