¿Qué es el código fiscal que tanto piden?

Algunas áreas de Recursos Humanos de las empresas o instituciones educativas, les están pidiendo a los trabajadores el código fiscal para poder actualizar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), para lo cual es necesario que tramiten su Constancia de Situación Fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo mismo les están solicitando a sus clientes las empresas de servicios para emitir la factura electrónica, a fin de cumplir con los nuevos requisitos.

Esto ha traído desconcierto entre los contribuyentes porque no saben cuál es el código fiscal que les están requiriendo para poder timbrar la nómina.

Sin embargo, se trata únicamente de una confusión en los términos que están utilizando, sin que haya una nueva disposición por parte del SAT de cambio de nombre, por lo que pasaron de emplear el término código postal a código “fiscal” para ubicar el domicilio verdadero del contribuyente, y no el de la empresa en donde labora.

En realidad, lo que deben proporcionar los trabajadores y clientes que pidan factura por sus pagos de servicios, es el código postal de su domicilio fiscal.

Así que, si te están pidiendo el código fiscal, más bien a lo que se refieren es el código postal de la dirección particular del trabajador o del cliente.

En enero del 2022 entró en vigor el CFDI 4.0, pero actualmente hay un periodo de transición.

Este dato se puede constatar en lo que se conoce como Constancia de RFC, que no es otra cosa más que la Constancia de Situación Fiscal.