Qué es y qué medidas incluye la fase tres

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, ha determinado tres fases en la contingencia por el Covid-19 o coronavirus.

Desde el inicio de la epidemia en México, el pasado 27 de febrero, se han acumulado 2 mil 143 casos y 94 personas han perdido la vida a causa del coronavirus.

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la SSa para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5 y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. En esta fase 3 también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.Ingresan a Boris Johnson en cuidados intensivos

El primer ministro británico Boris Johnson es trasladado a terapia intensiva para tratarlo por coronavirus.

La oficina de Johnson dijo que el mandatario está consciente y que hasta el momento no requiere ser conectado a un respirador artificial.

Johnson “ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo reemplace en lo que sea necesario”, añadió en un comunicado.

Ante la noticia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, manifestó su solidaridad con el país europeo. 

EU supera los 10 mil muertos

Estados Unidos superó este lunes los 10 mil muertos por coronavirus, con 10 mil 335; y casi 350 mil infectados, de modo que se sitúa como el tercer país con más fallecidos tras Italia y España, según el recuento del Centro de Sistemas, Ciencia e Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins (Maryland). 

Nueva York, el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos, acumula con estas últimas cifras un total de 4 mil 758 muertos y de 130 mil 689 casos de Covid-19 confirmados, frente a los algo más de 122 mil que tenía un día antes.

Coronavirus y zika, por invasión humana a fauna

Susana López Charretón, científica y divulgadora de temas virológicos, destacó que el coronavirus es uno de tantos virus emergentes de los últimos años. “Hemos escuchado acerca del SARS, chikungunya, influenza, zika y ébola; parece que esto es cada vez más frecuente”.

La especialista afirmó que la búsqueda de nuevos sitios de cultivo y de vivienda han intensificado las acciones de deforestación y la presencia de personas en bosques y selvas, como en hábitats de animales con los que nunca habíamos estado en contacto, y uno de los factores que podría dar lugar a eventos zoonóticos.

La zoonosis es una enfermedad exclusiva de la especie animal, que puede comunicarse a las personas, la cual, más que aparecer como un evento extraño, sucede con mayor frecuencia de lo que se cree, pues el 60 por ciento de las enfermedades humanas se debe a esa causa.

Martha Delgado viaja a China por insumos

La subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, viajó a China para verificar el traslado de equipo médico para que personal de salud que atienda los casos de Covid-19 en México.

Emergencia

“La SRE y la Secretaría de Salud trabajamos en conjunto con el Gobierno de China para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país. Por ello vamos a Shanghai a recoger nuestro primer pedido de equipo de protección para el personal de salud”, dijo.

A través de dos videos que colgó en sus redes sociales, la cancillería informó que el viaje fue realizado con el apoyo de una aerolínea mexicana, quien ofreció los pasajes de ida y retorno, y el traslado de los insumos, al costo básico.

Telefónicas ofrecen 100 minutos de llamadas gratis

Los usuarios de telefonía celular en México podrán contar, por una sola ocasión, un plan de emergencia gratuito en el caso de prepago o recargas periódicas de saldo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los planes ofrecerán al menos 100 minutos de llamadas telefónicas y 150 mensajes cortos (SMS) y podrán continuar recibiendo gratuitamente llamadas y mensajes SMS para evitar que se queden incomunicados durante la contingencia.

En el caso de pospago o plan mensual, algunas empresas permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

Las empresas que ofrecerán estas posibilidades son AT&T, Movistar y Telcel, detalló el regulador.

Bajan a pasajero de crucero por sospecha de Covid-19

Autoridades en Baja California Sur confirmaron que permitieron el descenso de dos pasajeros de cruceros distintos a quienes se les permitió fondear cerca de las Bahía de Cabo San Lucas y de La Paz. Uno de ellos presentaba problemas respiratorios y se trató como sospechoso a Covid-19.

La Secretaría de Salud (SSA BCS) del estado, así como la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, indicó que el primer caso ocurrió la noche del domingo, cuando tuvieron el aviso y se procedió a atender conforme el protocolo.

El titular de API Cabo San Lucas, Fernando Hoyos Romero, declaró que se trata del crucero Oosterdam, fondeado a 2.5 millas náuticas de la Bahía de Cabo San Lucas y a quien se le permitió permanecer tras pedir asilo humanitario y mostró un certificado de sanidad.

Hay nueve policías capitalinos contagiados

La Secretaría de Salud local dio a conocer que por lo menos nueve policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron diagnosticados positivos por coronavirus, mientras que otros 59 se encuentran aislados por presentar síntomas relacionadas con este padecimiento. 

La dependencia explicó que, de los casos confirmados, dos se encuentran hospitalizados y reciben la atención médica necesaria, y el resto permanece aislado en sus domicilios bajo tratamiento y supervisión médica.

La información empezó a circular luego que este domingo se diera a conocer la muerte de un policía de la corporación a consecuencia del Covid-19.

El agente, aparentemente, estuvo encargado de la vigilancia de los asistentes al Vive Latino.

Juez ordena dar equipo a enfermera

Un juez federal en el estado de Guanajuato ordenó a la Secretaría de Salud que provea de equipo e instrumental médico necesarios a una enfermera que atiende pacientes con coronavirus Covid-19.

El juez primero de distrito en el estado de Guanajuato concedió la suspensión de plano a la enfermera que trabaja en un hospital de la Secretaría de Salud en la entidad, quien alegó que a pesar de que el lugar atiende pacientes con Covid-19, las áreas no son debidamente sanitizadas y desinfectadas.

Por ello, el juzgador también ordenó a las autoridades del hospital realizar las labores de sanitización y desinfección en sus instalaciones y tomar las medidas de aislamiento necesarias para atender a los pacientes con Covid-19.