Este miércoles 25 de septiembre, luego de una sesión maratónica, el Senado de la República avaló la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una decisión tomada con el apoyo de la mayoría de Morena, quienes las aprobaron en lo general y en lo particular.
Ante este escenario, como sucedió con la controversial Reforma Judicial, los Congresos estatales de todo México se encuentran en sesión para aprobar o en su caso, rechazar la reforma a la GN, hasta el momento estos son los estados que se han sumado a esta aprobación:
Tlaxcala
Con el rechazo de la oposición, pero con la mayoría de Morena, la Cámara de Diputados de Tlaxcala avaló la minuta de la reforma a la Guardia Nacional que le adjudica funciones de Ministerio Público y pasa al cuerpo de seguridad civil a un mando militar.
En sesión extraordinaria, con 17 votos a favor y tres en contra, los diputados votaron la reforma en el Pleno, apenas unas horas después de que fuera aprobada por la Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores. En la plenaria se ausentaron cinco legisladores.
Sinaloa
El Congreso del Estado, en sesión extraordinaria aprobó, con veintisiete votos a favor y dos en contra, la minuta que envió el Senado de la República que reforma y adiciona 12 artículos de la Constitución Política de México que transfiere a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luis Javier de la Rocha Zazueta, único diputado local que conserva el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tribuna, defendió su voto negativo a esta reforma, por considerar que la militarización del cuerpo de seguridad no garantiza eficiencia en el combate a la delincuencia y a la corrupción.
Quintana Roo
En plena contingencia, luego de las afectaciones provocadas por el huracán Helene en la zona norte de Quintana Roo, el Congreso local aprobó por voto de la mayoría oficialista, la minuta sobre la reforma constitucional para que la Guardia Nacional se integre al Ejercito.
En la misma sesión, las y los integrantes de la XVIII Legislatura, votaron a favor la minuta en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
CDMX
El pleno del Congreso de la Ciudad de México, en su calidad de Constituyente Permanente, aprobó con 43 votos a favor y 19 en contra la reforma constitucional que traspasa la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con los votos a favor de Morena, PT, PVEM y PRD se avaló este dictamen que fue rechazado por las y los legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, al considerar que esto es la consolidación de la militarización del país.
Zacatecas
Con 18 votos a favor y 12 en contra, la Legislatura de Zacatecas se convirtió en la segunda entidad en aprobar la reforma que adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la Guardia Nacional sea traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tabasco, primer estado en avalar reforma sobre GN
A unas horas que el Senado de la República avalara a la reforma constitucional que traslada la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Congreso de Tabasco avaló esta minuta con 27 votos a favor y ocho en contra, haciendo valer Morena su mayoría junto a sus aliados del PVEM y PT.
Luego de la votación, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Marcos Rosendo Medina Filigrana, anunció que se le da aviso a la Cámara de Diputados Federal y al Senado de la República para que se tome en cuenta la resolución de la votación de los parlamentos locales, convirtiéndose en la primera legislatura en avalarla.