¿Qué mezcales están reprobados?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los nombres de los mezcales que no son lo que dicen, que tienen menos alcohol o contenido del que declaran.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo 2021, la Profeco expuso que Gusano Rojo, mezcal artesanal abocado con gusano de un litro, en realidad debe retirarse del mercado porque no cumple con los componentes volátiles necesarios para denominarse mezcal de acuerdo con la NOM-070-SCFI-201.

También Mezcales de Leyenda, mezcal artesanal blanco en presentación de 750 mililitros contiene 2.3 % menos. Amarás, mezcal artesanal reposado en presentación de 750 mililitros que tuvo 4.4 % menos de lo declarado; y 1903, mezcal artesanal abocado con gusano en presentación de 750 mililitros, con 2.5 % menos de lo que dice la etiqueta.

Los tres mezcales que no cumplieron con el contenido alcohólico declarado son: Apaluz, mezcal artesanal joven en presentación de 750 mililitros, ya que declara tener 40 % de alcohol y en realidad contiene 38.6 %.

Kilómetro 70, mezcal reposado artesanal en presentación de 750 mililitros, que en lugar de tener 40 % como lo declara, en realidad contiene 39 %.

El Laboratorio de Análisis de la Profeco analizó del 30 de septiembre de 2021 al 14 de enero de 2022 a 36 productos, evaluando su información comercial, contenido neto, componentes volátiles, es decir, el metanol, alcoholes superiores y aldehídos, así como extracto seco.