¿Qué nos falta como país?

A veces el ruido mediático o la urgencia de los problemas no permiten ver un panorama más amplio, es decir, lo que le hace falta a México, no sólo para elevar sus niveles de desarrollo y bienestar, sino para tener un país menos desigual y más democrático.

El ritmo del debate político ha generado polémicas con cada iniciativa que surge del gobierno de la 4T, lo cual es normal en una democracia en donde hay libertad de expresión, crítica y diferentes posiciones e intereses. Si mapeamos algunos de los debates más visibles, tenemos al menos tres grandes áreas de conflicto: a) las obras de infraestructura, desde la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Santa Lucía, el tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y corredor Transístmico. Se trata de los principales proyectos de infraestructura del gobierno actual y han sido motivo de fuertes cuestionamientos, tanto desde la derecha empresarial que se ampara, como desde la izquierda que está en contra de los megaproyectos. Cada una de las iniciativas ha sido problematizada, ya sea por su viabilidad, su utilidad, su impacto ambiental, su ingeniería financiera y su relevancia. 

b) La recomposición de la burocracia y del presupuesto han llevado a un enorme reacomodo en las prioridades del gobierno federal. Poner por delante los programas sociales y darles recursos a costa de una nueva jerarquía y mediante una drástica política de austeridad, ha generado mucho malestar dentro de la misma burocracia. No se construye un proyecto de servicio civil de carrera, sino una mística para hacer cambios en torno a dos ejes, combatir la corrupción y subir el bienestar de las mayorías. En materia de corrupción está el caso Bartlett que desprestigia, pero también el combate al huachicol, a la evasión fiscal o al outsourcing ilegal. La crítica apunta a que se crean clientelas electorales, se destruyen programas e instituciones, se hacen promesas para las que no alcanza el dinero público y, sobre todo, no se establecen mecanismos para una transición adecuada. Eso ha sucedido con el reciente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suplirá al Seguro Popular. ¿Se logrará una mejor salud para los más vulnerables?

c) Hay un cambio de reglas en temas fundamentales para el país, como la seguridad y la apuesta por una Guardia Nacional para bajar los altísimos niveles de violencia y pacificar al país. Hasta el momento este es el tema más delicado y donde el panorama es más adverso, porque la violencia sigue creciendo y no se ve una mejoría en el corto plazo. En este escenario también se encuentra el intento en falso de lanzar una reforma al sistema de justicia a la que se le dio marcha atrás al presentarse en el senado, la cual ha tenido un rechazo general de especialistas y organizaciones sociales. Algunos focos rojos de esa iniciativa son: el arraigo para todos los delitos; la validez de pruebas obtenidas de manera ilícita; la eliminación de jueces de control; meter al senado a las responsabilidades de jueces, entre otras regresiones (El Universal, 18/I/2020). La reforma de 2008 y el modelo de los juicios orales no han logrado transformar el sistema de impartición de justicia en el país, pero se espera una mejora, no una regresión. 

Cuando Guillermo O’Donnell habló de las piezas que necesita tener un Estado democrático apuntó hacia una competencia política institucionalizada, la cual se ha logrado con mucho esfuerzo y años, sin embargo, en otros criterios todavía nos falta un trecho muy largo. No tenemos un sistema legal eficiente y un poder judicial a la altura, sino una enorme impunidad y corrupción; nos falta una burocracia eficaz y un servicio civil de carrera; no se ha logrado un acceso a la justicia para los sectores sociales más vulnerables de la sociedad; todavía el reconocimiento y la ampliación de derechos está en disputa; nos falta un país con mucho menos pobreza y desigualdad.

México está metido en un largo túnel de corrupción, impunidad y desigualdad, lo importante hoy es saber si vamos en la ruta correcta para salir del túnel o simplemente le estamos dando otra vuelta a la noria.