Quien ataca a instituciones, no sabe para qué sirven

Quien ataca a instituciones, no sabe para qué sirven

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la importancia que tienen las instituciones en la protección de los mexicanos y manifestó que quienes las atacan seguramente es porque no saben para lo que sirven.

Al participar en la Convención Nacional 2017 de la Canacintra en Toluca, Estado de México, señaló que “cuando alguien ataca, señala a las instituciones, lo que digo es que seguramente no conoce para qué sirven y no sabe los alcances que tienen en favor de las y los mexicanos, particularmente en el tema de seguridad”.

Advirtió que “para quienes solo piensan en destruir y no formar, para quienes no están pensando en la sociedad mexicana sino solamente en aprovechar coyunturas para atacar a lo más preciado que tenemos en favor de la seguridad que son nuestras instituciones federales, están entrando en un debate muy irresponsable”.

Luego de firmar un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en materia de Protección Civil, expuso que en el último año ha habido cambios en gobiernos estatales de 22 entidades y en dos terceras partes de los municipios del país.

En este sentido, pidió que “dejemos de estar en la improvisación, que dejemos de estar cada quien inventando nuevas maneras o formas de enfrentar la delincuencia”, y mejor fortalecer instituciones que sirvan para proteger a la sociedad.

Así también, indicó las deficiencias que presentan las corporaciones policiacas municipales y reiteró que continuará el apoyo de las fuerzas federales, pero es necesario que por su parte se comprometan a mejorar sus policías.

Que se comprometan a “formar policías, atender centros de capacitación, a profesionalizarlas, a tener controles de confianza, a preparar como se debe y atender a los policías que sirven a todas las familias mexicanas”.

Adelantó que a más tardar en 15 días se presentará el diagnóstico completo de la situación de las policías municipales y estatales; “si los legisladores determinan hacer un cambio o no, no podemos estar esperando, la sociedad no puede seguir esperando la actuación, la acción de sus gobiernos”.

Por ello pidió alejarse del debate político o de conveniencia ideológica “y mejor sirvamos al país; hoy necesitamos policías estatales únicas para que haya, desde el Estado, la obligatoriedad de servir a toda la sociedad”.

Por otra parte, subrayó que aún hay quienes se oponen a una Ley de Seguridad Interior, que busca dar el sustento legal a las Fuerzas Armadas para “lo que hoy están haciendo, ellos no quieren estar al margen de la ley, quieren tener un fundamento legal”.

México está unido

Por otra parte, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el Gobierno Federal se encuentra trabajando unido en favor de la sociedad mexicana frente a la situación con Estados Unidos.

El titular de Gobernación aseguró que “estamos unidos, con mucha firmeza, en favor de lo que le sirva a México”.

Puntualizó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es: “aquí todos unidos, juntos. El canciller Luis Videgaray está liderando el trabajo para entrar en un acuerdo con los Estados Unidos”.

Detalló que lo que se busca es una negociación integral, no por partes, donde se vean todos los temas que sean necesarios, porque “nosotros no estamos divididos, todo lo contrario, estamos muy claros de lo que necesitamos en favor de las familias mexicanas”.

Abundó que no está creciendo el número de deportaciones desde Estados Unidos, sino que por el contrario ha decrecido.

“De estos dos meses para acá, de tantos anuncios y tantos discursos, ha decrecido”, finalizó Osorio Chong.