Luego de que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, amenazó con imponer 25 % de aranceles si México no frena a “criminales” y “drogas”, la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que “va a haber buena relación”, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales.
En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó el esfuerzo de México para disminuir la migración a través de distintas áreas del gobierno.
Refirió que es muy importante que cuando se confirme a Donald Trump como ganador o a Kamala Harris como ganadora, debe haber reuniones e información entre autoridades de alto nivel de ambos países para que se conozca lo que ha hecho nuestro país contra el narcotráfico.
Cuestionada sobre un “desconocimiento” de Trump, Sheinbaum rechazó que esté calificando al candidato. “Entonces no califico ni a uno ni a otro, ni a uno ni a otra candidata, ni a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, sino que estoy convencida que va a haber buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio y de colaboración y coordinación”.
Añadió que el próximo viernes el canciller Juan Ramón de la Fuente presentará un informe de la atención a la migración.
Reforma al PJ es la lucha del pueblo contra la corrupción
En otro tema, Sheinbaum Pardo aseguró que la reforma al Poder Judicial (PJ) es el resultado de la lucha del pueblo de México contra la corrupción que se vive dentro de las instituciones de impartición de justicia.
“Esto es contra la corrupción. Que no se nos olvide: la reforma al Poder Judicial que hoy es parte de la Constitución no sale de la nada, sale de una lucha contra la corrupción y los privilegios que imperan en el Poder Judicial de la Federación”, señaló en “Las mañaneras del pueblo”.
Y ante la discusión del proyecto que busca invalidar parcialmente la reforma al PJ, la presidenta hizo un llamado a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), Norma Piña, para que revise casos similares donde han votado y han dicho que no puede la Corte invalidar la Constitución.
Asimismo, la presidenta federal pidió que se revise quienes marcharon este martes y todos sus seguidores, “que no son muchos por cierto”, ya que criticó que Mexicanos contra la Corrupción publicó en el 2018 un documento donde habla del nepotismo en el PJ, y que ahora la misma organización está en contra de la reforma.
Además, arremetió contra los ministros y ministras por el debate para invalidar parcialmente la reforma judicial.
“¿Usted ha sopesado bien los efectos que esto podría tener en la incertidumbre en la inversiones e incluso en la afectación a la creación de empleos?”, se le preguntó en el Salón Tesorería.
“¿Y por qué no le preguntan a la Corte? ¿Por qué le preguntan a la presidenta? ¿Por qué no le pregunta a la Corte el presidente de Coparmex sobre su decisión, porque quienes están violando la Constitución es la Corte. Quienes están sobrepasándose en sus funciones es la Corte (...).
¿Por qué no le preguntan a los ocho ministros de la Corte su ya sopesaron bien su decisión? ¿Si ocho ministros pueden ir en contra de un pueblo, de millones y millones de votos?”, respondió.
Insiste en desaparición de autónomos
En otro tema, Claudia Sheinbaum insistió en la extinción de los órganos autónomos, aunque se revisa el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para cumplir con el T-MEC.
Sheinbaum externó que se busca evitar prácticas monopólicas y un organismo independiente.
Y luego que el INE aprobó el presupuesto precautorio para la elección del PJ por 13 mil 205 millones de pesos, la mandataria dijo que van a seguir insistiendo en la reducción del presupuesto, pues no debe costar tanto la democracia al pueblo.












