Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador de querer destruir la escalera que lo encumbró a la Presidencia de la República y de encabezar un “proyecto de regresión autoritaria”.

Sin mencionar su nombre, aseguró que “desde el poder” se busca destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

“Hoy todo eso está bajo amenaza. Pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.

Desde el Zócalo Capitalino, ante cientos de miles de asistentes a la congregación denominada Marcha por la Democracia, quienes abarrotaron el Zócalo Capitalino, Córdova Vianello recordó que hace apenas cuatro décadas en México no había elecciones libres y democráticas; “eran tiempos de un pensamiento único y se ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario”.

“Estamos frente a un proyecto de regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer a los órganos autónomos”, aseveró.